El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Baja carga tributaria para trabajadores solteros

Por: Redacción//El Pulso Laboral

México se encuentra entre los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con las menores cargas fiscales para los trabajadores solteros y sin hijos, según un nuevo informe del organismo internacional.

El organismo señala que los impuestos sobre ingresos salariales para el trabajador medio en los países de la OCDE permanecieron estables en 35.9 por ciento en 2015, con lo cual finalizó una serie de aumentos anuales constantes desde 2011.

En un reporte, apunta que en todos los países de la OCDE, la carga fiscal y de seguridad social media sobre los ingresos laborales se mantuvo en 35.9 por ciento por segundo año consecutivo en 2015.

Esto se debió al aumento total de 0.9 puntos porcentuales ocurrido entre 2010 y 2014, lo cual revirtió la baja de 36 por ciento a 35 por ciento, registrada entre 2007 y 2010, explica.

Las cargas fiscales medias más altas para trabajadores solteros y sin hijos que ganan el salario nacional medio se observaron en Bélgica (55.3 por ciento), Austria (49.5 por ciento), Alemania (49.4 por ciento) y Hungría (49.0 por ciento). 

Las menores corresponden a Chile (7.0 por ciento), Nueva Zelanda (17.6 por ciento) y México (19.7 por ciento), de acuerdo con el organismo.

En el informe “Impuestos al salario 2016”, se muestra que, si bien los impuestos sobre ingresos salariales aumentaron en porcentajes relativamente pequeños en 24 de los 34 países de la OCDE, esto se compensó por las bajas registradas en ocho países en 2015.

De acuerdo con el informe, en Estonia, Grecia y España hubo bajas significativas de por lo menos un punto porcentual.

El nivel de impuestos y aportaciones a la seguridad social (IASS) en cada país se mide por la “carga fiscal”, esto es, los impuestos totales pagados por empleados y empleadores, menos las prestaciones familiares recibidas como porcentaje de los costos laborales totales del empleador, explica.

Durante el periodo comprendido entre 2010 y 2015, los impuestos sobre ingresos salariales aumentaron un punto porcentual para el trabajador promedio en los países miembros de la OCDE, aunque la mayoría de sus gobiernos no incrementaron las tasas obligatorias de impuestos sobre la renta, agrega.

Casi todo su aumento se debió a que los salarios subieron con mayor rapidez que las exenciones y créditos fiscales, algo palpable en el hecho de que sólo siete países tuvieron tasas obligatorias de impuesto sobre ingresos laborales de trabajadores con salarios medios mayore

también te puede interesar