El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Disminuye empleo estable.-OIT

Por: María del Pilar Martínez

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que sólo una cuarta parte de los trabajadores del mundo tiene una relación de empleo estable, según el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015, en el que muestra que, tres cuartas partes de los trabajadores están empleados, ya sea con contratos temporales o a corto plazo, en empleos informales con frecuencia sin ningún contrato, como cuentapropistas o en empresas familiares sin remuneración.
El reporte del organismo internacional concluye que más de 60% de todos los trabajadores carece de cualquier tipo de contrato de trabajo; la mayoría de ellos están empleados en trabajos por cuenta propia o como trabajadores familiares auxiliares en el mundo en desarrollo. Sin embargo, aún entre los trabajadores asalariados, menos de la mitad (42%) tiene un contrato permanente.
En el caso de México, los trabajadores con un contrato laboral aumentaron 3.7% en el tercer trimestre de 2015; mientras que los empleados que se incorporaron al mercado laboral con un contrato apenas sumaron el 2.3 por ciento.
“Estos nuevos datos indican un mundo de trabajo cada vez más diversificado. En algunos casos, las formas atípicas de empleo pueden ayudar a las personas a ingresar en el mercado laboral. Pero estas tendencias emergentes son también el reflejo de la inseguridad generalizada que afecta a muchos trabajadores en el mundo hoy día”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.
En 86 países, que abarcan 65 por ciento del empleo mundial, más de 17 por ciento de las personas empleadas, trabajaban con un contrato a tiempo parcial de menos de 30 horas por semana. El número de mujeres en empleo a tiempo parcial se situó en 24 por ciento frente a 12,4 por ciento para los hombres.
A nivel mundial, 52 por ciento de los empleados están afiliados a un régimen de pensión, frente a 16 por ciento de los trabajadores por cuenta propia. .
Cerca de 80 por ciento de los empleados con un contrato permanente contribuyen actualmente con un régimen de pensión, frente a poco más de la mitad (51 por ciento) de los empleados con contratos temporales.

también te puede interesar