El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desaceleración ‘pasa factura’ a mexicanos: población ocupada pierde 518 mil empleos

Por: El Financiero

El número de personas ocupadas en México registró una caída de 518 mil 79 empleos en mayo del 2022, luego de tres meses consecutivos con incrementos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este martes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) pasó de 57.7 millones a 57.2 millones de personas en el quinto mes del año.

Así, la tasa de desocupación creció 0.27 puntos porcentuales, al pasar de 3.08 el mes anterior a 3.4 por ciento en mayo.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) cayó 390 mil 317 personas para sumar un total de 59.1 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.6 por ciento.

A su interior, las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones (8.5 por ciento de la población ocupada), una reducción de 358 mil 251 de personas con relación con el mes anterior.

Mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, lo que representó un aumento de 496 mil 27 personas en comparación con abril. A su interior, la PNEA disponible descendió en 496 mil.

La población ocupada en la informalidad laboral descendió 245 mil 708 personas para ubicarse en 31.8 millones y la Tasa de Informalidad Laboral fue 55.6 por ciento de la población ocupada.

Los trabajadores formales descendieron 272 mil 371 y acumularon un total de 25.4 millones.

Por sector económico, las actividades primarias presentaron la mayor caída con 266 mil 759 personas ocupadas.

El sector terciario perdió 221 mil en comparación mensual; siendo el Gobierno y organismos internacionales el mayor lastre al bajar 315 mil 625 ocupados, seguidos por servicios diversos con 164 mil 139 y restaurantes y servicios de alojamiento con 141 mil 457 menos ocupados.

Por el contrario, el sector industrial subió ligeramente 4 mil 975 personas, en su interior las manufacturas impulsaron este incremento al subir 39 mil 274 ocupados.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, señaló que la principal razón de la caída del mercado laboral es por la desaceleración en la economía. “Ya lo adelantaba el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), un freno importante en el mes de mayo, lo que implicó una desaceleración en el ritmo de creación de plazas”.

Añadió que hacia delante el comportamiento del mercado laboral dependerá de la economía de Estados Unidos. “Indicadores estadounidenses apuntan a una contracción de la actividad al cierre de este año y con el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal, afectará a la industria manufacturera exportadora en México, dónde se esperaría el primer impacto en el empleo”.

“Fue un fuerte golpe para el empleo, lo que demuestran los datos de la ENOE es un importante freno en la actividad económica y en la inversión durante mayo, a pesar de tener un sector exportador muy fuerte”, indicó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica. Explicó que la pérdida de empleo fue principalmente por un debilitamiento en la parte interna del país y no por el entorno global, “una de las principales causas será la desconfianza y falta de respeto al Estado de derecho”.

“En mayo se comienza a reflejar la pérdida en el dinamismo de crecimiento y se está observando de forma generalizada; debido a lo anterior, la economía interna está produciendo aún un menor ritmo de contrataciones”, consideró James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

“El comportamiento del mercado laboral nacional estará vinculado a la actividad económica de Estados Unidos y se espera una moderación en la segunda mitad del año muy fuerte, además el alza en la tasa de interés y presiones inflacionarias, resultará en una debilidad en los indicadores como el de mercado laboral”, afirmó.

Caída sectorial

En 7 de los 12 sectores productivos considerados se reportó un descenso en el número de ocupados. Las mayores bajas fueron en el gobierno y organismos internacionales, con 316 mil, seguido del sector agropecuario con 267 mil y servicios diversos con 164 mil.

Con los mayores incrementos en contrataciones resultaron los servicios sociales (245 mil), transportes y comunicaciones (82 mil) y el comercio (55 mil).

“En el mes de mayo, el mercado laboral presentó señales mixtas, la tasa de desempleo, ajustada por estacionalidad, repuntó respecto al mes de abril, como una señal de debilidad ante un panorama incierto. Los rubros con pérdidas en empleo fueron agricultura, construcción y gobierno”, apuntó Víctor Ceja, economista en Jefe de Valmex.

El experto adelantó que es posible que el mercado laboral se debilite aún más, dado que el panorama global es de desaceleración económica, lo cual impactará a nuestro país. “Estimamos que el crecimiento económico disminuirá de 1.9 por ciento en 2022 a 1.3 por ciento en 2023 y una menor tasa de crecimiento implica menor generación de empleos; la tasa de desempleo aumentará”. /// El Financiero

también te puede interesar