El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Reconoce STPS trabajo infantil en Sonora

Por: Redacción//El Pulso Laboral

En Sonora, 54 mil 894 niños de entre 5 y 17 años realizan alguna actividad económica, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo.

Durante su visita a Sonora el funcionario dijo que el trabajo infantil en todo el país se presenta con mayor frecuencia en actividades relacionadas con campos agrícolas, es decir, niños que laboran como jornaleros.

"En México, la principal actividad donde hay trabajo infantil es en el campo, no es así en otras partes del mundo y es lo que queremos combatir, ya que de esta forma se da la explotación infantil".

Lamentó que el 36 por ciento de los menores que trabajan en el estado, no asistan a la escuela, y por ello se creó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Sonora, la cual tiene como objetivo cumplir con las disposiciones legales para proteger a los niños y adolescentes que trabajan, y garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos.

Asimismo, esta comisión desarrollará programas que ayuden a eliminar empleo infantil, o bien, adecuar las condiciones para que adolescentes de 16 años que adquieran algún trabajo, lo hagan bajo las medidas de seguridad adecuadas y, con un horario reducido.

En cuanto a las sanciones para aquellos patrones que contraten a niños y adolescentes, Navarrete Prida detalló que pueden ser multas hasta los 5 mil salarios mínimos, o en el mayor de los casos, llegar hasta el ministerio público para su consignación en materia penal.

Sobre ello, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, aseveró que en el estado bajo ningún motivo se permitirá que un niño abandone la escuela por dedicarse a alguna actividad laboral, pues consideró que emplearse a temprana edad no garantiza un mejor futuro para el sector infantil.

también te puede interesar