El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lidera México desempleo juvenil

Por: Claudia Cervantes

México es uno de los países que mayor aumento tuvo en la tasa de desempleo en la población joven, al pasar de 7 por ciento al cuarto trimestre de 2007 a 10 por ciento en el primer trimestre de 2014, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En ese año cerca de 74 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad buscaban trabajo. La tasa de desempleo en los jóvenes casi triplica la de los adultos, esta tendencia es generalizada en muchas regiones y prevalece a pesar de la mejora del nivel de educación, lo que fomenta un malestar social.

 

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en mayo de 2013, publicó el informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: una generación en riesgo”, señalando que en 2006, en México, la tasa de desempleo juvenil era de 6.7 por ciento, es decir, entre seis y siete jóvenes no tenían trabajo; mientras que en 2012, la tasa llegó hasta 9.7 por ciento, creciendo la afectación entre 9 y 10 jóvenes.

 

Como sustento de lo anterior, basta decir que la situación laboral del país se encuentra en alarmantes condiciones, en el mes de junio del año 2014, el desempleo se incrementó en 4.99 por ciento en relación al 4.81 por ciento respecto al año 2012.

 

Los siguientes datos indican que la tasa de desempleo en México subió a 4.5 por ciento en febrero desde el 4.46 por ciento que registró en enero del presente año (2015), en tanto, en su comparación anual, la desocupación retrocedió a 4.3 por ciento en febrero, respecto al mismo mes del año 2014, según cifras del INEGI.

 

Si bien es cierto que la economía mexicana creció 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, también lo es que con dicha cifra no se cumplió con las expectativas del mercado que ubica un crecimiento anual en 2.1 por ciento; aunado a esto se observa que la tasa de subocupación, referente a todas aquellas personas que cuentan con disponibilidad de trabajar más horas, fue de 8.1 por ciento en febrero, menor al 8.2 por ciento registrado en el mismo mes de 2014, lo que demuestra que la subocupación no registró variación respecto al mes de enero.

 

Consecuentemente la tasa de ocupación en el sector informal, que considera a todos aquellos que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, descendió en febrero, en su comparación anual, la tasa representó 27.2% de la población ocupada, menor al 27.4% de febrero de 2014.

 

también te puede interesar