El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Sube 1.6% productividad laboral

Por: Adriana Rodríguez

Luego de tres décadas de tendencias negativas en la productividad laboral, México logró revertir estas tendencias y aumentar 1.6 por ciento, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En conferencia de prensa, destacó que a través de datos del INEGI, se calculó el Índice Global de Productividad de la Economía, que permite corroborar que han aumentado la productividad laboral.

“Lo que hoy podemos constatar con datos del INEGI es que en este ámbito de productividad laboral, la política pública implementada ha dado un resultado positivo, ha detenido la tendencia negativa y aumentado 1.6 por ciento, revirtiendo 30 años de tendencia negativa”, afirmó.

El comportamiento de la productividad laboral, que en los cuatro trimestres 2014 y lo que va del 2015, fluctuó de 2.8 y 4.9 dependiendo el sector, la productividad laboral ha ido en aumento, en promedio de 1.6 por ciento.

Resaltó que la productividad laboral es realizada por el INEGI y su metodología fue avalada por organismos internacionales como el Foro Económico Mundial, que le otorgó por primera vez al País un salto en materia de productividad laboral.

“De los 12 pilares que miden la competitividad de un país, el pilar laboral era el pilar más débil que tenía el país de la economía mexicana frente al entorno global con otros países”, admitió.

Para lograr estos cambios positivos para el mercado laboral, la STPS implementó de acciones a incrementar y democratizar la productividad laboral.

Entre ellas, dijo, en materia de capacitación y certificación de competencias laborales la dependencia cuenta con tres programas dirigidos a trabajadores en activo: Programa de Apoyo a la Productividad; Programa de Capacitación a Distancia y el Programa de Formación de Agentes Multiplicadores.

A través de ellos, tanto en modalidad presencial como en línea se busca incentivar la capacidad de los trabajadores formales, como medio para incrementar la productividad laboral. Además fomenta la certificación de competencias laborales.

Del 1 de diciembre 2012 212 mil 18 trabajadores de empresas fueron apoyados con estos programas, de ellos 9 mil 323 han certificado sus competencias, 738 obtuvieron 9.5 por ciento de sus ingresos mensuales.

“No basta con poner a disposición factores de la producción programas de capacitación y certificación, por lo que esta dependencia diseñó herramientas para el incremento de la productividad laboral en respuesta a una demanda”, sostuvo.

también te puede interesar