El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Impulsa STPS justicia laboral transparente y eficiente

Por: Arturo Rivero

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la importancia de profundizar los esfuerzos en el ámbito de la justicia laboral en el país, “para hacerla más ágil, accesible y transparente en favor de los trabajadores, especialmente en beneficio de grupos vulnerables, como son las mujeres”.

Al inaugurar el Foro “La situación de las mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado”, el Titular de la STPS dijo que el reto es aún enorme, ya que, según el Foro Económico Mundial, la brecha de género global en materia de participación laboral femenina y de igualdad salarial, así como su participación en trabajos profesionales y directivos, apenas se cerró 3 por ciento en los últimos 10 años.  

En presencia de la Presidenta y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plasencia Pacheco y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente, así como de la Presidenta de esta Comisión en el Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, el encargado de la política laboral del país subrayó la importancia que tiene para el Gobierno de la República el impulso de la política de no discriminación hacia la mujer en todos los ámbitos, y en particular en el laboral.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida, resaltó la contribución económica y social de las labores domésticas y cuidados del hogar, que realizan en su mayoría mujeres amas de casa, o jefas de hogar, toda vez que en México 1 de cada 4 hogares tiene jefatura femenina.

“Esto nos da una idea de la importancia de brindar oportunidades claras, accesibles, de desarrollo productivo equilibrado y bien remuneradas para las mujeres, lo que es vital si queremos avanzar hacia un mercado laboral más sano, igualitario y productivo, sobre todo si queremos avanzar para tener un México más incluyente y con mayor justicia social”, sostuvo.

La aprobación e implementación de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de fines de 2012, agregó, introdujo importantes cambios para proteger de mejor manera los derechos de las mujeres trabajadoras, especialmente madres trabajadoras, entre los cuales destacan:

El principio legal de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; se prohibió y se establecieron sanciones a los patrones y a los trabajadores que realicen actos de hostigamiento o acoso sexual, considerándolas como causales de rescisión laboral.

Se prohibió al patrón exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, o despedir trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.

Se legalizó la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, con el objeto de que las madres puedan permanecer más tiempo al lado de sus hijos.

Se estableció la modalidad para los reposos por lactancia, que consiste en reducir una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.

 

 

también te puede interesar