El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Despiden a 600; culpan a atorón de obras

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 
Tan sólo en marzo, en Nuevo León fueron despedidos casi 600 trabajadores de la construcción, lo que fue atribuido por el sector a que no se ha agilizado la entrega de recursos federales a obras públicas. 

Los mismos desarrolladores pidieron el 26 de febrero agilizar los recursos de la Federación para evitar despidos.

"Si no se incentivan los concursos de obra pública con rapidez y con transparencia podría bajar más el empleo en los próximos meses y eso podría abonar al problema de la inseguridad", dijo José Gutiérrez Cantú, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León.

El líder de los constructores advirtió que los despidos podrían escalar hasta 5 o 7 por ciento de los 138 mil 712 trabajadores registrados a marzo, lo que implicaría recortes de unos 7 mil a 9 mil 800 plazas.

"Hay cerca de 6 mil millones de pesos de obras que va a ofertar el Gobierno del Estado, pero no ha podido sacar las licitaciones porque un 50 por ciento de ese monto son recursos federales que no han llegado", detalló.

"La SCT también va lenta con los 2 mil millones de pesos que le fueron asignados para Nuevo León".

Cifras del IMSS revelan que, en marzo pasado, los patrones de esta industria despidieron a 587 trabajadores, ya que dejaron de registrarlos en el Seguro Social, siendo la primera oleada de recortes que ocurre en un primer trimestre desde el 2014.

Los despidos de febrero a marzo contrastan con las 3 mil 227 nuevas plazas creadas en esta industria entre los mismos meses en el 2015.

También el Inegi refleja en sus cifras de enero pasado -los últimos datos publicados- que la inversión en este rubro cayó 21 por ciento respecto a la ejercida en enero del 2015.

De acuerdo con Gutiérrez, las constructoras dedicadas a la obra pública operan a un 55 por ciento de su capacidad.

Víctor Salazar, director del Cluster de Vivienda de Nuevo León, dijo que la obra privada también podría meter freno a sus inversiones y en la generación de empleos si prospera la iniciativa legislativa para crear la figura de "Procurador Urbano".

"Hace poco logramos reducir los trámites para la ejecución de obra privada", señaló, "y ahora el Congreso quiere crear esta figura que lo único que va a hacer es retrasar otra vez los proyectos con nueva tramitología".

Fuente: Reforma

también te puede interesar