El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Proponen aumento de salario

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A efecto de establecer que todos los trabajadores que perciban un salario superior al mínimo tendrán derecho a recibir un incremento al mismo, en igual proporción al porcentaje que anualmente se acuerde, en misma consonancia con los incrementos al salario mínimo.

Lo anterior porque el incremento del salario mínimo sólo es obligatorio para quienes devengan el salario mínimo, de suerte que quien perciba más de un salario mínimo no puede exigir legalmente que se lo incrementen también, puesto que ninguna ley regula este aspecto.

El diputado Oscar Carlos Vera Fábregat propuso al Congreso del Estado hacer uso de su derecho para presentar proyectos de decreto ante el Congreso de la Unión y promover una adición al artículo 123 apartado A, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Se advierte que existe un vacío legal, como sucede en estos casos, la jurisprudencia entra a llenar ese vacío, y la jurisprudencia ha considerado que para los salarios superiores al mínimo, o sea algunos del sector privado y casi todos los del sector público, se debe realizar un incremento anual con base al incremento de la inflación”, explicó Vera Fábregat.

Agregó que si la constante es el aumento del índice de precios al consumidor, donde existe anualmente inflación de dos dígitos, se altera la ecuación económica si se admite un salario nominalmente invariable. Es por ello que el salario tiene que mantener su valor intrínseco, esto es, su poder adquisitivo, luego hay que lograr un valor en equidad, de tal suerte que el incremento no sólo debe comprender el salario mínimo sino a todos los salarios puesto que ello es una lógica consecuencia de la naturaleza sinalagmática y conmutativa de la relación laboral, prueba de la cual es el reajuste automático de todas las pensiones.

también te puede interesar