El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Discriminación de género en programa de empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 25 de abril de 2016 

Debido a criterios discriminatorios de género por parte de los empleadores, sólo el 3.29 por ciento de quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, son mujeres, señalaron organizaciones sociales de los dos países.

Aunque este programa ha sido reconocido como un modelo de migración ordenada, segura y legal, el proceso de reclutamiento de los empleados ha permitido que en los últimos 40 años, los empresarios canadienses impusieran normas que hacen a un lado a las personas del sexo femenino, explicaron el Instituto de Estudios y Divulgación sobre la Migración, el Centro de los Derechos del Migrantes y el sindicato canadiense United Food and Commercial Workers (UFCW).
 
Informaron que el UFCW denunció los hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó -- el 10 de marzo pasado--, con el gremio un acuerdo en el que se compromete a solicitar a los empleadores canadienses que sus requerimientos de mano de obra se basen en un perfil que detalle competencias, habilidades y experiencia y se excluya el criterio de género.
 
La dependencia gubernamental cuenta con cinco años para que los empresarios cambien sus criterios de contratación y adecuen las viviendas donde habitan los trabajadores.
 
De manera paralela también se han presentado denuncias similares ante las comisiones provinciales de derechos humanos de Quebec, Columbia Británica y Ontario, en donde se encuentran la mayor parte de los participantes en el programa, destacaron.
 
Hasta la fecha, recordaron que las autoridades federales de Canadá no han intervenido para detener prácticas discriminatorias fundadas en el género, etnia y lengua, por lo que urge una regulación eficaz en la materia.

también te puede interesar