El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Inflación por debajo del 3%: Banamex

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 25 de abril de 2016

La inflación anual de México se mantendrá por debajo de 3% durante un largo periodo, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Banamex, luego del reporte quincenal que se dio a conocer este viernes.

En un departamento elaborado por Eduardo González indicó que también se espera que hacia delante haya una baja en los precios de los productos agrícolas, a pesar de la volatilidad, lo cual podría llevar a modificar su estimado de inflación anual para el año que es de 3.44 por ciento.

"Los resultados y tendencias actuales apuntan a que la inflación anual se mantendrá por debajo del 3% durante más tiempo del que habíamos anticipado”, indicó.

“Ello junto con un regreso (a la baja) más rápido y mayor a lo previsto de los precios agrícolas (no obstante su alta volatilidad), conllevan riesgos a la baja para nuestro pronóstico de 3.44% para la inflación del 2016", añadió.

Los precios al consumidor en la primera mitad de abril tuvieron un sesgo positivo, con una baja de 0.34 por ciento, caída mayor a la de 0.26% estimada por esta institución y a la de 0.24% del consenso (en la encuesta Banamex).

Como se preveía, la baja derivó del componente no subyacente; en particular, del efecto estacional de inicio de tarifas de electricidad de verano en 15 ciudades de México y de la baja de precios de bienes agrícolas (frutas y verduras), mayor a la que anticipamos, explicó.

A tasa anual, la inflación general fue 2.60% que se compara con 2.49% de la quincena previa, donde destacó que la presión alcista de los precios de frutas y verduras al inicio del año se está revirtiendo, al registrar un alza anual de 17.8%, en comparación con 28.6% en la primera mitad de febrero.

también te puede interesar