El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

La informalidad laboral, hasta en el Gobierno: IMCO

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 26 de abril de 2016

De las 2,235,888 personas que laboran en alguno de los tres niveles de gobierno, 414,766 lo hacen en condiciones de informalidad, es decir, que carecen de acceso a la seguridad social, de acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este dato, calculado a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre de 2015, significa que 18.6% de los empleados públicos presta sus servicios laborales fuera de las condiciones que marca la legislación laboral mexicana.

Al interior de los niveles de gobierno, el Instituto Mexicano para la Competitividad calculó que 11.6% de los empleados federales es informal; 9% del personal estatal está en la misma condición y 32% de los funcionarios municipales no tiene protección social.

Sobre estas cifras Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, manifestó que evidencian los altos costos que representa la formalidad en México, y del cual el propio gobierno es “víctima”.

Por ello consideró que la reforma pendiente para reducir la informalidad en México es el esquema de protección social universal, donde tutelar el derecho a la seguridad social siga a la persona y no dependa de un puesto de trabajo, además de que reduciría los costos laborales para las empresas.

Fuente: Excelsior 

también te puede interesar