El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide OCDE ligar contribución a alza salarial

Por: Arturo Rivero

Miércoles 27 de abril de 2016

La contribución al sistema de retiro de 6.5 por ciento en México tiene que aumentar gradualmente ya que es muy baja y merma el monto de la pensión; la vía para hacerlo es ligarla a los incrementos salariales, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“La recomendación de la OCDE es que las contribuciones se liguen al aumento salarial. 

“Si mi salario se incrementa 4 por ciento en 2017, pues 2 puntos porcentuales van a aumentar mis contribuciones y los otros 2 puntos porcentuales van para mi salario”, explicó Pablo Antolin, economista principal y jefe del equipo de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE. 

En el marco de la Semana de la Seguridad Social que se desarrolla en el Senado de la República, el experto afirmó que la actual contribución del 6.5 por ciento es muy baja cuando el promedio en los países integrantes del organismo oscila entre 13 y 18 por ciento. 

“Si los trabajadores quieren tener una pensión equivalente al 70 por ciento de su último salario tienen que hacer contribuciones equivalentes a 25 por ciento de su Salario Base de Cotización a su cuenta de pensión.  

Antolin pidió allanar las pensiones de los trabajadores que se encuentran en el régimen de transición que son aquellos que se pensionaran bajo el sistema de reparto, para atender los pasivos pensionarios que representan para el país. 

“Nosotros proponemos el establecimiento de un esquema prorrata. Esto es: poner una fecha definida para realizar un corte de todos los derechos adquiridos por los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de 1973 y que después de ese día, todos los individuos comiencen a cotizar únicamente en el sistema de cuentas individuales, el cual demanda modificaciones”, señaló.

también te puede interesar