El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Frenan con reforma discriminación laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 29 de abril de 2016

La Cámara de Diputados modificó la ley laboral para prohibir la discriminación por edad en el acceso a los empleos.

De acuerdo al dictamen aprobado por el Pleno, con 428 votos unánimes, la discriminación por edad en el empleo es una constante y sus principales víctimas son los adultos mayores, las mujeres y las personas mayores de 40 años.

A fin de evitar este fenómeno, se modificó el Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que en el ámbito laboral no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación en el ingreso, permanencia, promoción y ascenso entre los trabajadores. 

Si bien ya está prohibida la discriminación, en la nueva redacción se precisa que ésta no podrá realizarse en diversas etapas, no sólo el ingreso.

A dos días de concluir el periodo ordinario, el Pleno de San Lázaro realiza la apertura del tablero electrónico de votación nominal como no se había visto a lo largo de las sesiones.

En uso de la tribuna, la integrante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN), argumentó que la reforma tiene por objeto facilitar la obtención de un empleo decente después de los 40 años. 

La panista señaló que se considera que toda persona apta para el trabajo debe tener acceso al mismo, sin importar su edad, condición social, creencia religiosa o preferencia sexual.

En votación nominal, los diputados aprobaron por unanimidad con 428 votos a favor, el dictamen que adiciona una fracción 24 al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, de la misma manera que la reforma al párrafo segundo del artículo 3, y remitido a la Cámara de Senadores. 

Fuente: Reforma/ Agencia Quadratín

también te puede interesar