El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más de 34,000 empresas incumplen en materia de seguridad social

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Luego del cruce de datos que realizaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se identificaron 34,302 empresas que incumplen sus obligaciones en materia de seguridad social, lo que podría significar la pérdida de su registro como empresas prestadoras de Servicios Especializados, además de sanciones fiscales.

Lo anterior fue comunicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes detallaron que el pasado 1 de febrero se les envió un exhorto para que revisen y, en su caso, regularicen su situación en materia de seguridad social ante la subdelegación del IMSS que les corresponda, "reiterando que el incumplimiento de las obligaciones fiscales o de seguridad social es una causal de cancelación del registro Repse y puede ser motivo de sanciones fiscales".

Cabe señalar que el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) se creó con la reforma en materia desubcontratación en 2021; hay 151,000 empresas registradas; las entidades federativas donde se han concentrado la mayoría de estas empresas se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

Las principales actividades que se desarrollan por medio de Servicios Especializados son: transporte, limpieza, construcción y servicios de mantenimiento, reparación, consultoría, comedores industriales, preparación de alimentos.

Con las actividades de inspección que realizan tanto el IMSS como la STPS se le ha quitado el registro a 1,756 empresas, además de que se les ha multado con 57 millones de pesos.

Datos de la dependencia refieren que en esta modalidad de contratación (servicios especializados) hay 5.7 millones de trabajadores, de ahí importancia de que las empresas cumplan con el otorgamiento de la seguridad social.

Las empresas que les sea retirado el REPSE, enfrentan implicaciones fiscales porque no podrán hacer deducible el servicio, además de que podrían ser multadas.Datos de la STPS refieren que en la modalidad de contratacion de servicios especializados hay en el país cerca de 5.7 millones de trabajadores. /El Economista