El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Diputados aprueban reforma que prohíbe a patrones actos de discriminación sindical

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los legisladores buscan fortalecer libertad sindical con una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, tras la difusión de listas negras que denunciaron trabajadores de Coahuila.

Con la finalidad de que quede prohibido para los patrones realizar actos de discriminación sindical y con ello fortalecer la libertad de asociación de los trabajadores, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en los que modifica los artículos 133, 373, 378, 685-Ter, 994 y 1008.

Con 19 votos a favor y una abstención se modificaron dichos artículos que prohíben a los patrones o sus representantes tomar medidas que condicionen el empleo de un trabajador a su afiliación sindical o participación en actividades sindicales, ello tiene que ver con las listas negras que recientemente fueron denunciadas por trabajadores de Coahuila.

Además, se prohíbe a los sindicatos obstaculizar la participación de los trabajadores en procesos democráticos sindicales, garantizando así la libertad sindical y de negociación colectiva. El documento también señala que el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá la facultad para imponer multas a aquellos que incumplan estas disposiciones.

Asimismo, se establece que los conflictos relacionados con la seguridad social serán remitidos directamente al juez, agilizando así los procedimientos.

En tanto, el presidente del órgano legislativo, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien también es promotor de estas reformas, enfatizó que estas medidas refuerzan la libertad sindical y la negociación colectiva, además de fortalecer las capacidades de las autoridades laborales para responder a las necesidades de los trabajadores.

Los integrantes de la Comisión expresaron su apoyo a estas reformas. La diputada Margarita García García (PT) destacó la importancia de proteger los derechos laborales, especialmente en la formación sindical.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) subrayó la necesidad de garantizar la libertad de afiliación sindical sin intervención patronal./El Economista