El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se agudiza "super explotación" del trabajo

Por: Claudia Cervantes

Domingo 1 de Mayo de 2016

Hoy un trabajador para poder adquirir la canasta básica de alimentos debe trabajar 51 horas con 46 minutos, mientras que en 1987 lo lograba en 8 horas con 28 minutos.

Así lo estimó el Centro Multidisciplinario de Análisis Multidiciplinario de Estudios Económicos de la UNAM, que calificó como “humanamente imposible” que un trabajador labore 51 horas al día, lo cual obliga a éste a buscar un doble trabajo o que otro(s) miembro(s) de la familia trabajen para contar con un ingreso que le permita adquirir la Canasta Obrera Indispensable.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Centro informó que las dos canastas, tanto la COI (canasta real), como la CAR (canasta recomendable-ideal), las dos representan un referente importante, fundamental para conocer y explicar, tanto histórica como coyunturalmente  las condiciones de vida de la familia trabajadora.

La COI representa el precio de una canasta ponderada, de uso y consumo diario, para una familia obrera de 4 personas (2 adultos, un/a joven y un/a niño/a, canasta integrada por 35 bienes y servicios (27 alimentos, 3 productos de aseo personal y el hogar, transporte (metro, metro bus o microbús), energía eléctrica, gas y agua. No incluye otros gastos, como renta de vivienda, vestido y calzado, educación, salud, diversiones.

El contenido, estructura y ponderación de uso y consumo, se obtuvo a través de investigación de campo, realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, con el seguimiento de encuestas directas a la familia trabajadora en su hogar.

En relación a la CAR (canasta recomendable-modelo-ideal) está conformada por 40 alimentos, su precio no incluye gastos en su preparación.

El documento indica que a pesar de los miles de millones de pesos invertidos en programas, la pobreza creció  58 por ciento en 42 años, ello evidencia que la administración de Enrique Peña Nieto no resulta distinta a las anteriores, es indiscutible que no hay mejoras para quien trabaja, para dar cuenta de esta situación, el incremento anual en el salario no ha rebasado el 4.20 por ciento, desde el 1º de enero del 2013.

Por ese motivo desde dicho año, 102 millones 425 mil mexicanos no pueden comprar la canasta básica constitucional integral, que al primero de julio  del 2013 tenía un precio diario de mil 40 pesos (16.04 salarios mínimos). Tal Canasta Constitucional cubre las necesidades básicas que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Articulo 123), incluye bienes y productos de primera calidad.

De acuerdo con el reporte de Investigación No. 110 del CAM, sólo 2 millones 56 mil personas (1.7 por ciento de la población) pueden acceder a esta canasta básica.

Destacan el hecho de que el poder adquisitivo del salario durante el gobierno de Peña Nieto ha disminuido 9.65 por ciento su poder de compra al 15 de octubre 2015.

 

también te puede interesar