El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Identifica OIT rezagos en México

Por: Claudia Cervantes

Domingo 1 de Mayo de 2016

 

La Organización Internacional del Trabajo en México resaltó que existe un rezago de los salarios mínimos en México.

Bajos salarios, despido de personal, violación a derechos laborales, informalidad y recortes presupuestales que afectan a los trabajadores y pequeños productores son algunas de las características que organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señalan como el actual panorama en el País en el Día Internacional del Trabajo.

A la difícil condición en la que viven millones de trabajadores, como los jornaleros agrícolas, se suman conflictos como el de la situación de la educación con una reforma “punitiva” y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la inseguridad, dicen organizaciones como la UNT y la Nueva Central de Trabajadores, integrada, entre otros, por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la CNTE.

Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, insistió en el fortalecimiento de la seguridad social y de las pensiones, así como mejorar el crédito a la vivienda y reiteró la urgencia de una mejora salarial.

Thomas Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, resaltó que existe un rezago de los salarios mínimos en el país, aunque reconoció que se han realizado acciones para mejorar los ingresos a través de prestaciones y productividad. Los empleados en México, dijo, llegan a este 1 de mayo con un panorama en el que faltan muchas cosas por hacer, pero en el que también se ha avanzado en otras.

Ramón Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo (CT), coincidió en que se vive un rezago permanente del salario, por lo que esperan que el presidente Enrique Peña Nieto haga un pronunciamiento para avanzar en mejoras a los ingresos.

Fuente: El Universal

también te puede interesar