El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Respalda OIT reforma sobre justicia laboral

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 3 de mayo de 2016

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reconoció la importancia de la reforma en materia de justicia laboral que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ryder manifestó su reconocimiento por las iniciativas, toda vez que ese país fortalecerá con ello sus capacidades para garantizar una justicia laboral efectiva, al reunirse con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, Alfonso Navarrete Prida.

Además de históricas, dijo el director de la OIT, esas reformas “promueven mejorar la productividad económica y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos”.

Navarrete indicó que las iniciativas “complementan la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo en 2012, con el objetivo de seguir modernizando el sistema de la justicia laboral”.

Añadió que la modernización se hará de “acuerdo con los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, eficacia y certeza jurídica, tomando en consideración la realidad de la sociedad mexicana y el cumplimiento con los estándares internacionales en la materia”.

Dijo que “contemplan que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o Estatal; se sugiere también la creación de un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a estas materias”.

El secretario Navarrete Prida señaló que el tripartismo que caracteriza al sistema laboral mexicano debe servir para conciliar y sumar las fortalezas de los factores de la producción, a fin de construir mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.

En el marco del tripartismo y el diálogo social “que hoy vivimos en México, el presidente de la República nos ha instruido a trabajar de la mano con los sectores obrero y empresarial para mejorar la impartición de justicia laboral cotidiana y hacerla más pronta, transparente y eficaz”, sostuvo.

Con estas reformas de grandes implicaciones para México, apuntó, el gobierno de la República contribuirá a consolidar el Estado Social y Democrático de Derecho que todos quieren, y a brindar plena certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores en la solución de sus diferencias.

también te puede interesar