El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Aplauden desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 5 de mayo de 2016

La reforma laboral y los cambios propuestos en materia de justicia cotidiana, que incluye aspectos importantes para el ámbito del trabajo en México, van en el sentido correcto, afirmó el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

En entrevista, el especialista sostuvo que la iniciativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, no sólo es acertada sino necesaria, pues urge perfeccionar el sistema que permita a empleadores y empleados acceder a la justicia pronta, expedita e imparcial.

Citó el caso de los juicios orales que ya se están aplicando en algunas partes del país para dirimir conflictos laborales, incluso dijo que en ese rubro estos procedimientos son el antecedente inmediato a los procesos de este tipo que se plantea para otros ámbitos judiciales.

Explicó que los empleadores actúan con mucha incertidumbre jurídica al momento de generar sus planes anuales, derivado de conflictos de pasivos laborales aún sin resolver.

“Instaurar un mejor método de justicia oral en material laboral, a través de juzgados especializados federales y locales, va a traducirse en un nuevo flujo de acceso a la justicia en México”, asentó el experto.

Insistió en que actualmente hay muchas diligencias que se realizan de manera oral, sin embargo, dijo que el excesivo coyotaje en las salas y el gran cúmulo de incidentes que presentaban las partes, generaron un rezago muy grande en las juntas de conciliación y arbitraje.

“No se tenía certeza de cuándo van a acabar estos procesos, y con la propuesta presidencial, aunados a los cambios que se hicieron en 2012 con motivo de la reforma laboral, se podría acceder a audiencias de intermediación y de conciliación más rápidas y eficaces”, opinó.

El rector del Colegio Jurista dijo que coincide con el planteamiento de que las juntas locales y federales pasen al Poder Judicial.

“México estará avanzando hacia un sistema de uniformidad en los procedimientos jurisdiccionales. Ya no sólo vamos a tener un mando único, sino un sólo eje articulador de justicia en México, y ello va a hacer que las revisiones en alzada o segundos procedimientos que tienen las juntas en materia de conciliación y arbitraje tengan criterios unificados sobre la manera de resolverlos”, subrayó.

Jorge Manrique aseguró que hoy en día, por el andamiaje estructural que tienen las juntas, sin duda hay intereses cargados, dependiendo de la autoridad estatal o federal.

Respecto a las falsedades y mentiras en los juicios laborales lamentó que en México se haya generado una excesiva carga y atraso en resoluciones debido a la poca o nula punibilidad que hay para los actores de los juicios que no se conducen con la verdad.

“El espíritu de las normas legales en México no se lleva con el que los actores falten a la verdad y ya es tiempo de que se endurezcan las sanciones contra quienes incurren en esas prácticas para sacar mayor provecho en los juicios, muchas veces de manera ilícita”, concluyó.

también te puede interesar