El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El salario mínimo debería valer 16,400 pesos: UIA

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 6 de mayo de 2016

Para el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el salario mínimo debería de ser de 16 mil 400 pesos al mes. 

El Doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, integrante de dicho Observatorio dijo al Diario Economista, que hay tres acciones especificas para mejorar el poder adquisitivo del salario: un aumento considerable al salario mínimo, eliminar la desigualdad salarial y cerrar la brecha entre productividad y salario. 

Sobre la desigualdad, el académico refirió que puede observarse una disparidad en los salarios de acuerdo con el género y el estado civil, pues mientras el salario promedio en general es de 7 mil 365 pesos, el de un trabajador o trabajadora casado es de 7 mil 807, el de un trabajador empleado en la informalidad es de 6 mil 629 y el de la mujer es de 6 mil 187 pesos.

“Mientras sigan estas condiciones de distribución, o de redistribución inequitativa, no se vislumbra una mejora en las condiciones de vida de la población asalariada. De toda la producción que se genera en México, el 74% se queda en capital (empresarios), y el 26% en trabajo (trabajadores); cuando el 75% de la población ocupada son trabajadores”.

Finalmente, expuso que la jornada laboral aumentó, en promedio, de 8 a 8.6 horas diarias desde la crisis económica mundial de 2008-2009, pero no aumentaron en la misma medida los salarios; lo que es más, el académico aseguró que la productividad en el país va al alza y presenta un diferencial promedio mayor al de países desarrollados, pero los salarios no ven reflejado este aumento.

 

 

también te puede interesar