El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Registra México déficit de 15 millones de empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 6 de mayo de 2016

En México no se ha generado el empleo formal suficiente para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral, lo que tiene como consecuencia un déficit de 15 millones de empleos formales desde 1997 hasta 2015, señaló el observatorio México, ¿Cómo Vamos?

En contraste, en ese periodo de los últimos 18 años se han creado 7 millones 656 mil puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó Valeria Moy, directora general del observatorio, durante un taller sobre informalidad con medios de comunicación, reporta el diario El Financiero. 

La meta que se utilizó para todos los años del periodo de referencia fue de 1.2 millones de empleos, cifra que resulta de aplicar una metodología con base en proyecciones de población de CONAPO.

"El lento crecimiento de la economía impide que haya suficiente generación de empleos formales, por lo que es necesario hacer más explícitos los beneficios de la formalidad y mejorar los servicios que ofrece el IMSS tanto en cantidad como en calidad para que sea un incentivo atractivo para los informales", señaló. 

Moy indicó que al cierre de 2015 las personas que se encuentran en la Población Ocupada asciende a 51 millones 568 mil personas, de las cuales 58.2 por ciento de encuentran en la informalidad, es decir, 30 millones 13 mil individuos.

Es decir, más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen en la informalidad y eso repercute al país porque si bien la economía informal genera la mayoría de la ocupación en el país, el valor agregado de la economía informal representa 23.7 por ciento del PIB.

Indicó que la tasa de informalidad prácticamente se ha mantenido constante en el tiempo, lo que implica que la generación de empleos formales no está siendo suficiente para integrar a las personas.

también te puede interesar