El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

60% de las mujeres sin derecho a pensión

Por: Redacción/El Pulso Laboral

07/05/16

Del total de las mujeres que están a punto de terminar su vida laboral, apenas 38 por ciento obtendrán una pensión, releva la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore).

Frente a esta realidad, Laura Medina, titular de comunicación y educación financiera de la Amafore dijo que ante la vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras se requiere un esquema de pensiones con perspectiva de género.

“Tenemos que encontrar el mecanismo para que se institucionalice el cuidado de niños, ancianos y enfermos; si logramos eso, las mujeres se pueden incorporar a la vida económica y laboral y pueden generar sus ingresos.

“La dependencia de las mujeres a los ingresos de los hombres las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad a una vejez en la pobreza; en tanto, las que logran trabajar en algunos casos no alcanzan a cotizar todas las semanas para obtener pensión”, señaló.

Agregó que hay naciones que han tomado decisiones en las cuales los esposos aportan a la cuenta de retiro de la esposa en caso de que ella deje de trabajar por cuidad a los hijos; en otros casos, hay gobiernos que han optado por hacer depósitos adicionales a las mujeres si tuvieron hijos y dejaron de trabajar.

también te puede interesar