El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

'Desairan' empresas descuento para Afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

08/05/16 

Aunque los trabajadores pueden pedir a su patrón que tome automáticamente una parte de su salario para depositarlo a la subcuenta de ahorro voluntario de la Afore, las empresas no están obligadas a hacerlo, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, los trabajadores con cuenta individual de pensión tienen derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual por conducto de su patrón y pueden solicitarlo por escrito en su área de Recursos Humanos.

Pero hay empresas que se niegan a ofrecer este servicio, aún cuando existe la tecnología para hacerlo.

"Basta con que el trabajador lo solicite para que el patrón esté obligado a realizar esta retención", mencionó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).

"Las empresas no necesitan nada más que el esquema del SUA que ya existe, ya opera y ya incluye la opción para incorporar la decisión del trabajador para efectuar aportaciones de ahorro voluntario a su cuenta individual", agregó.

El SUA es el Sistema Único de Autodeterminación, que es un programa informático que utilizan las empresas para pagar las cuotas obrero-patronales para el IIMSS, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) e Infonavit.

Este programa tiene un apartado para hacer el ahorro voluntario y ofrece dos opciones para hacerlo: individual y global.

Para hacer aportación individual, el patrón debe llenar los campos de una ventana, donde se solicita el número de seguridad social y nombre del trabajador, el mes y el año al que corresponde el ahorro voluntario, y el monto de aportación.

En cambio, en la aportación global basta con poner el mes, el año y el monto del depósito.

Muchas empresas no ofrecen el servicio por desconocimiento tanto del patrón como del trabajador, o por cuestiones de organización administrativa, señaló la Consar.

Noriega Curtis indicó que este servicio no tiene ningún costo para nadie y lo que falta para que se utilice más es que las empresas lo conozcan y los trabajadores sean más activos en materia de ahorro voluntario.

Hasta ahora, sólo 6 por ciento de las 54 millones de cuentas individuales de Afore tienen aportaciones voluntarias, con lo cual el ahorro voluntario representa 1 por ciento de los activos en el sector.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar