El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se dispara informalidad en el país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

08/05/16

En México la informalidad permea una mayor cantidad de sectores económicos que en el resto de América Latina: agricultura, ganadería, sivicultura, caza y pesca, son nichos donde la mayor actividad informal se concentra, pues la tasa de empleos que proporciona alcanza casi 90 por ciento, según la organización México ¿Cómo Vamos?.

Reportó, además, que la ocupación informal sigue creciento pero aporta menos al producto interno bruto del país. 

La tendencia, explicó Valeria Moy, directora de la organización, refiere que a partir de 2009 esa actividad comenzó a contribuir cada vez menos a la economía, pues pasó de aportar 26.8 por ciento al PIB ese año 23.7 por ciento en 2014. 

En ese contexto, algunos de los estados más inseguros del país también cuentan con el mayor número de población económicamente activa en la informalidad. 

Información basada en datos del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guerrero revela 76.6 por ciento de población en ese mercado laboral, Oaxaca 72.9 por ciento y Veracruz 60 por ciento. 

"Los desafíos de la informalidad son principalmente la alta pobreza laboral, los altoc costos que tiene abrir empresas, la inversión pública ineficiente y la poca flexibilidad del mercado laboral", dijo Moy. 

Otros segmentos económicos con mayor tasa de informalidad son: la construcción, restaurantes, alojamiento y comercio.

Fuente: Milenio Diario 

también te puede interesar