El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ahora piden salario mínimo a ¡89.26 pesos!

Por: Redacción/El Pulso Laboral

09/05/16

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a los sectores político, empresarial y laboral del país a unir voluntades y no esperar hasta septiembre para incrementar el salario mínimo, ya no a 86.33 pesos diarios -como se proponía hasta diciembre pasado-, sino a 89.26 pesos.

Ello, dijo, ante el encarecimiento del costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, urgió a asumir el tema en lo inmediato, y no esperar hasta septiembre, como lo ha señalado el Consejo Técnico encargado de regular y dirigir el análisis de las iniciativas en materia de salario mínimo por parte de la Cámara de Diputados.

“El salario mínimo debe elevarse a 89.26 pesos, es decir, por lo menos 16 pesos más a los 73 que para este año definió la Conasami”, cuya existencia es un pendiente por atender en esta cámara, comentó.

“Tenemos la certeza -añadió- de que están dadas todas las condiciones económicas en el país para iniciar un proceso de recuperación del salario mínimo, ya sin la Conasami, pero lo que necesitamos es voluntad de todos los involucrados, que por lo que a nosotros respecta es más que patente”.

Zambrano Grijalva destacó que una vez lograda la desindexación del salario mínimo, el trabajo legislativo no se ha detenido para continuar con el proceso de dar a las y los trabajadores ingresos salariales más dignos.

Dijo que ya se avanzó con la aprobación de la ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituirá al salario mínimo para definir los montos por conceptos de multas, aportaciones y otros ajenos a las percepciones salariales, pero que “eran tomados como pretexto por los detractores para no incrementar el salario”.

El diputado federal recordó que también fue avalado el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para adecuarla a la desindexación.

también te puede interesar