El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Despiden a 14,950 trabajadores de la construcción

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 12 de mayo de 2016

En marzo de este año, el sector de la construcción en México despidió a 14 mil 950 trabajadores y contrató a 7 mil 840, quedando con un saldo de 7 mil 110 trabajadores reajustados a nivel nacional.

Los últimos datos publicados por el IMSS refieren que, de febrero a marzo del 2016, las constructoras dieron de baja del Seguro Social a esa cantidad de trabajadores y detallan que los recortes fueron hechos en 20 Estados, siete más de los 13 del año pasado.

De los casi 15 mil despidos de marzo pasado, los Estados con mayores bajas fueron Campeche, Tabasco, Veracruz y Guerrero con 2 mil 019, mil 552, mil 385 y mil 71 despidos, respectivamente. Para Nuevo León, el IMSS recibió 587 bajas.

Las cifras arrojan que el número global de despidos representó casi el 1 por ciento de la base de trabajadores registrada en febrero, la cual sumó un millón 497 mil 441 trabajadores, pero con las contrataciones, la proporción bajó a cerca de medio punto porcentual.

Aún así, el saldo de 7 mil 110 recortes representa la primera caída para un mismo periodo en los últimos tres años.

Aunque el Inegi todavía no publica las cifras de inversión pública y privada correspondientes a marzo, sus datos a febrero muestran que en el primer bimestre del año el gasto en obra civil a nivel nacional fue 2.17 por ciento menor que el realizado en los primeros dos meses del 2015.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la oleada de despidos fue a causa del recorte al gasto en infraestructura del Gobierno federal y destacó que la obra privada ha ayudado a aminorar los reajustes de personal.

Anticipó que los despidos podrían aumentar en caso de que haya recortes adicionales al gasto público en infraestructura.

"En el acumulado en el trimestre el empleo trae un crecimiento de 2.7 (por ciento), pero ha sido básicamente porque ha habido mucha obra privada, como por ejemplo la construcción de vivienda, pero esa caída de febrero a marzo fue por la falta de obra pública", comentó.

"La baja en obra civil se debe a aspectos presupuestales. No deja de ser motivo de preocupación esa baja de empleo (de marzo); si hay más recortes al gasto entonces la cifra podría subir más".

En abril de este año, José Gutiérrez Cantú, presidente de la CMIC Nuevo León, advirtió que los despidos en la industria local podrían aumentar si no se activan con rapidez y transparencia los concursos de obra pública en el Estado.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar