El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sin relación alza en SM con revisión contractual: CCE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es claro y preciso: "un posible incremento salarial no tiene relación alguna con negociaciones contractuales entre empresas y sindicatos, estamos enfocados solamente con el salario mínimo.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE  explicó que la discusión del incremento salarial tiene dos dimensiones: una con los trabajadores que hoy en día ganan un salario mínimo, que son 6.5 millones en México; y el resto que percibe arriba de 3.5 salarios mínimos por estar en empresas formalmente constituidas con contratos contractuales, situación que los pone en una dinámica diferente, por lo que no está en tela de juicio.

“El salario mínimo no tiene ninguna relación con los salarios contractuales que ya se tienen en las negociaciones sindicato-empresa de manera particular en cada una de ellas”, dijo Castañón. Agregó que en cuestión de contratos colectivos sí se discute cómo mejorar mecanismos de capacitación, promoción y de productividad.

En días pasados, el presidente de la Confederación Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que la iniciativa privada suspendió las discusiones para aumentar el salario mínimo que se pretendía anunciar el 1 de mayo para evitar un posible impacto electoral al estar cerca de los comicios que se celebrará el próximo 5 de junio.

Sobre el posible aumento de 5 por ciento y si sería factible para las empresas, el presidente del CCE consideró que “no se está hablando de porcentajes”, sino de conceptos. Explicó que la solución que busca el sector empresarial va en función de una “visión integral de política laboral que mejore las condiciones de salario, de trabajo, de capacitación, de desarrollo que contribuya en la productividad de empresas.”

Castañón insistió en que el posible aumento tiene como variable conservar los niveles inflacionarios. “Debemos ser responsables de no tomar medidas que impacten en la inflación y que den al traste con los esfuerzos de productividad que se han venido dando.”

también te puede interesar