El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

29.1 millones trabajadores sin derechos laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El empleo informal en México sumó 29.1 millones de personas en el primera trimestre de 2016, lo que significó un aumento de 1.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, Informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo detalló que este sector representa el 57.4 por ciento de la población ocupada en este periodo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, el cual se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas, con una situación independiente de esos hogares.

Las personas en condiciones de informalidad son aquellas que trabajan en el sector informal, que son trabajadores domésticos remunerados o laboran en el sector formal, pero no cuentan con las prestaciones de ley, como el acceso a seguridad social.

De acuerdo con datos desestacionalizados, la ENOE detalla que la tasa de informalidad laboral registró una caída de (-) 0.4 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal (-)0.5 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 2015.

En cuanto a la población ocupada, el INEGI reportó un total de 50.8 millones de personas, cifra mayor en 973 mil personas respecto a igual periodo de 2015.

En ese lapso la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 52.9 millones de personas.

El organismo detalló en un comunicado que en el trimestre enero-marzo de 2016, de la población ocupada, 31.5 millones eran hombres y 19.3 millones eran son mujeres.

Cabe mencionar que 50.6 por ciento de esta población se concentra en las ciudades más grandes del país, 20.6 por ciento se ubica en las localidades rurales, mientras que las poblaciones consideradas urbano medio que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 14.8 por ciento y el restante 14 por ciento reside en localidades urbano bajas.

El organismo indicó que 12.7 por ciento de esta población trabaja en el sector primario, 25.3 por ciento en el secundario o industrial y 61.5 por ciento en el sector servicios, mientras que 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.

Subrayó que 68.5 por ciento de la población ocupada es de trabajadores subordinados y remunerados, 22.4 por ciento labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 4.7 por ciento es de trabajadores que no reciben remuneración y 4.4 por ciento es propietario de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.

Respecto a la población subocupada, la cual tiene necesidad de trabajar más tiempo y busca una ocupación complementaria, mencionó que en el periodo de referencia fue de cuatro millones de personas y representó 7.9 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la del primer trimestre de 2015, cuando fue de 8.1 por ciento.

 

también te puede interesar