El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿WHAT? …México reprueba "inglés"; limita ingresos altos

Por: Arturo Rivero

Los empleados y quienes aspiran a insertarse en el mercado laboral están en problemas: el nivel de inglés en México es colocado en la categoría de “Bajo” y 17 estados están reprobados al ser calificados con un “Muy Bajo”.

La quinta edición del ranking internacional del Índice de Nivel de Inglés de Education First examina el nivel de este idioma como segunda lengua en 70 países, ubicando a la nación mexicana en el escaño 40.

Guanajuato, Campeche, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero y Puebla entre otros estados obtuvieron un nivel de “Muy Bajo”.

Chiapas, Tabasco y Nayarit quedaron en los últimos tres lugares del ranking.

Los únicos dos estados con una calificación de inglés “Medio” fueron Querétaro que quedó en el primer lugar nacional y Nuevo León que se instaló en el segundo puesto.

El Estado de México quedó posicionado en el tercer lugar, sobre el Distrito Federal, ambos con un nivel “Bajo”, junto con otros 11 estados como Michoacán, Jalisco y Yucatán.

El Índice de Nivel de Inglés de Education First colocó a Suecia como el país con mejor desempeño en el habla del inglés, como lengua secundaria, lo que se explica por la educación de alta calidad, la prevalencia de la música y el cine de habla inglesa.

Holanda quedó en segundo lugar seguido de cerca por Dinamarca que se ubicó en tercer lugar.

Entre los primeros lugares en el índice, solamente aparecieron tres países no europeos: Singapur, seguido de Malasia, y finalmente Argentina que fue el único país de América Latina que figuró en el top 15.

Clemente Vega, director general de Capital Humano dijo que esta realidad condiciona el acceso a un buen empleo en el país.

“Siete de cada 10 puestos de trabajo atractivos por el nivel de remuneración y plan de compensaciones, establecen como requisito no negociable el manejo del inglés a la perfección.

“Es una pena y pone un foco de atención en materia de política pública que más de la mitad (17) estados sean reprobados en su nivel de inglés de manera contundente. Sus habitantes no están preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral de hoy”, concluyó.

también te puede interesar