El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Apoyará Infonavit a trabajadores tras crisis petrolera

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 18 de mayo 

Ante la baja en los precios internacionales del petróleo, el Infonavit apoyará a trabajadores y empresas de diversos municipios de Campeche y Tabasco, afectados por esta situación.

Entre los beneficios destacan que para el pago de las amortizaciones correspondientes a los meses de mayo a agosto de 2016, a los trabajadores acreditados y que cuentan con una relación laboral formal les otorgará una prórroga especial de cuatro meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses, dijo el Instituto en un comunicado.

En ese lapso, el patrón no estará obligado a retener la amortización y a partir de septiembre de 2016, deberán reiniciar el pago normal de sus aportaciones y entero de las amortizaciones, detalló.

Además, los trabajadores que laboran por su cuenta, acreditados e inscritos en el Régimen de Pago Directo, podrán realizar un pago mensual de al menos 100 pesos durante los próximos tres meses.

Para acceder a los beneficios, los trabajadores acreditados con relación laboral formal o que laboren por su cuenta deben acudir a la Delegación del Infonavit para solicitar el apoyo requerido.

Una vez concluido el periodo de apoyo, si el trabajador no puede solventar sus compromisos de pago, podrá acudir a la Delegación del Instituto para conocer las diferentes alternativas de solución que le ofrece el Infonavit, explicó el organismo de vivienda.

En el caso de las empresas locales, el Instituto no iniciará acciones fiscales contra empresas deudoras domiciliadas en los municipios señalados, prorrogando hasta el 30 de junio de 2016 el inicio y/o continuación de las mismas.

Además, suspenderá todas las acciones fiscales ya emprendidas prorrogando hasta el 30 de junio de 2016 el inicio y/o continuación de las mismas.

El pago de contribuciones patronales del segundo y tercer bimestres de este año, las empresas podrán realizarlo o en una sola exhibición, para lo cual se otorgará una prórroga para cubrirlas. Para el caso del segundo bimestre, a más tardar el 18 de julio de 2016, y para el tercer bimestre a más tardar el 19 de septiembre de este año.

O bien, en 6 parcialidades mensuales, sin recargos por prórroga y sin la exhibición de la garantía, sujetándose a lo establecido en el programa de regularización vigente.

Se condonarán los recargos generados por el pago extemporáneo del esos bimestres del año. Asimismo, se condonarán el 100 por ciento de las multas que se generen por el pago extemporáneo de los bimestres señalados en el punto anterior.

En el caso de las empresas interesadas que decidan acogerse a este programa de apoyo, deberán acudir a la Delegación Regional que les corresponda y solicitar su inclusión al programa a más tardar en las fechas señaladas para adherirse según el bimestre a pagar, comentó el Infonavit en la misiva.

Los beneficios descritos serán adicionales a los que actualmente se encuentran vigentes de conformidad con el Programa de Regularización de Adeudos al Infonavit.

De esta forma, el Infonavit reitera su compromiso con los derechohabientes y empresarios en los estados de Campeche y Tabasco, en la difícil coyuntura por los precios internacionales del petróleo, aseguró.

Tales medidas son tomadas en cumplimiento al Decreto emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto, y los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

también te puede interesar