El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Advierte TEC generación de empleos precarios

Por: Arturo Rivero

La caída en las remuneraciones de los trabajadores, un mayor número sin acceso a la seguridad social y por consecuencia sin derecho a una pensión y el aumento del trabajo informal reflejan que no todos los empleos generados hasta hora son dignos, destaca un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.

A pesar de que la tasa de desocupación en México ha presentado una trayectoria a la baja en meses recientes, la mayoría de los puestos de trabajo no son dignos, sentencia.

Explica que hasta el tercer trimestre del año, la mayor parte de la población ocupada, 12 millones 844 personas, se encuentra en el grupo de aquellos que perciben más de un y hasta dos salarios mínimos, categoría que subió 10 por ciento en el último año, la tasa de crecimiento más significativa del periodo.

El Cien agrega que el estado del mercado laboral continua deteriorándose en cuanto al nivel de ingresos, el acceso a las instituciones de salud y la ocupación informal.

Señala que en el último año, los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos registraron una caída de 3.2 por ciento, la cifra se ubica en 3 millones 244 mil personas, revelan datos del INEGI.

Por otro lado, la cantidad de personas ocupadas que no reciben ingresos ha sido mayor que la de aquellos que perciben más de cinco salarios mínimos.

En cuanto al acceso a las instituciones de salud, alrededor de 63 por ciento de la población ocupada carece de esta prestación, alrededor de 31 millones 951 mil personas.

Finalmente, el número de ocupados en el sector informal de la economía aumentó 2.4 por ciento en términos anuales.

también te puede interesar