El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Recortan plazas y se gasta más en nómina

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 20 de mayo 

El recorte de 6 mil 851 plazas en el gobierno federal anunciadas a marzo no representó un descenso en el gasto del gobierno por servicios personales que contempla el pago de nóminas, salarios y prestaciones a trabajadores permanentes y eventuales.

En el primer trimestre del año, la erogación federal por este concepto aumentó 2.2 por ciento nominal al pasar de 254 mil 544 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 260 mil 172 millones de pesos en el mismo lapso de 2016, detallan cifras de Hacienda.

El rubro de servicios personales dentro del gasto del gobierno incluye también los gastos por asesoría y aquellos para personal en formación como becarios, así como los pagos a personal derivados de contratos realizados mediante asociaciones público-privadas, indica el Clasificador de objeto de gasto.

De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Aregional en el primer trimestre de este año se incluyeron los montos pagados por la liquidación de algunos trabajadores y otros gastos por bajas se incluirían en el rubro de pensiones y jubilaciones, pues como parte del recorte también se están yendo personas que han optado por el retiro voluntario.

Por su parte, Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que desde que se decretó la austeridad para el Presupuesto 2016, no ha habido ajuste de sueldos a plazas de mandos altos.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar