El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

CTM no esta obligada a avalar reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 21 de mayo 

El líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo advirtió que la organización no está obligada a avalar o respaldar la propuesta de Reforma Laboral que presentó el gobierno federal en la que se tiene contemplado el cambio en el proceso de depósito y registro de los contratos colectivos de trabajo que presuntamente van en perjuicio del proteccionismo sindical.

En entrevista colectiva, el secretario general de la CTM expuso que la propuesta presentada el pasado 1 de mayo por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no necesariamente tiene que ser apoyada por la confederación a pesar de que se trata de una iniciativa surgida de un gobierno priista.

En ese sentido expuso: “El que sea enviado por el presidente a nosotros no nos obliga a nada, pero el presidente es de nuestro partido, ha hecho un gran esfuerzo para hacer un buen gobierno, ha logrado leyes muy importantes, en la negociación encontraremos la salida a todo esto”.

Recordó que la Reforma Laboral apenas fue presentada y fue enviada a las Cámaras de Diputados y de Senadores, junto con 12 iniciativas más, de las cuales hasta el momento no han sido abordadas ni discutidas.

“Ninguna está discutida, ni conocida, la postura será defender los derechos de los trabajadores, la titularidad de los mismos el derecho de los sindicatos, el tripartismo, el gobierno de árbitro, capital y trabajo, y trabajadores defendiendo esto”, expuso Carlos Aceves del Olmo.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) plantea modificar artículos relacionados con la contratación colectiva como el 390 y adiciona los artículos 390 Bis, 390 Ter, 931 Bis y 931 Ter para efecto de describir el nuevo proceso de registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.

En ese sentido, el líder nacional de la CTM opinó que dichas intensiones deberán ser analizadas, y sobre la propuesta de desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dijo que estarán atentos de no perder la titularidad de los mismos y el derecho a que tenga como sindicato.

también te puede interesar