El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Facilitan empleados de Pemex robos de combustible

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 23 de mayo 

El robo de combustibles en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es cometido y coordinado por trabajadores de las instalaciones de la petrolera, consideró Luivan Portilla, director general de EthicsGlobal, división de Línea de Denuncia de Webservice, sistemas anticorrupción que incluyen diferentes canales que pueden ser vía telefónica, a través de un número gratuito, asistente web, formulario de denuncias y chat.

En Pemex estamos tratando de impulsar este sistema porque la ordeña de ductos no es que sean bandas de delincuentes que llegan y perforan el ducto, sino que esa información sale del interior de Pemex. Ellos saben cuándo se va a bombear de Salamanca hacia Guadalajara y tienen la información de los mapas y esos datos salen de adentro, afirmó.

Informes oficiales de la empresa productiva de Estado revelan que en el primer trimestre de 2016 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex aumentó 12.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. De esta manera, el número de tomas ilícitas para el robo de hidrocarburos pasó de mil 211 en el primer trimestre de 2015 a mil 360 en igual periodo de 2016.

En entrevista con La Jornada explicó que esta aplicación anticorrupción surgió a raíz de los escándalos corporativos por los fraudes de Enron, la cuarta empresa más grande del mundo, y de Arthur Andersen, que propiciaron la publicación de la Ley Sarbanes Oxley en 2002, que obliga a todas las empresas que cotizan en bolsa a aplicar mecanismos de denuncia segura para que los empleados puedan reportar anomalías.

Luivan Portilla mencionó que a partir de esta normatividad una de las empresas mexicanas que cotizan en los mercados internacionales y que fue pionera en instalar estos sistemas anticorrupcion fue Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Indicó que el sistema de gestión de denuncia a través de un software en ambiente web también permite la interacción entre denunciantes y responsables de atender las denuncias desde cualquier lugar en tiempo real. El sistema proporciona estadísticas de denuncias y denunciantes.

Fuente: La Jornada 

 

también te puede interesar