El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conflicto pilotos-Aeroméxico afecta servicio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 25 de mayo de 2016 

Pese a que Aeroméxico y sus pilotos establecieron una mesa de trabajo para dar solución a un conflicto laboral que afectaba las operaciones de la empresa, continúanlas quejas de los pasajeros de la aerolínea por retrasos en los vuelos de hasta tres o cinco horas.

En las redes sociales los usuario denuncian el servicio de la compañía, principalmente por demoras e, incluso, cancelaciones en la Ciudad de México y el interior del país.

La semana pasada se informó que un conflicto entre la empresa aérea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que demandaba una revisión contractual y salarial para los contratados después de 2010, había afectado a más de siete mil pasajeros.

A manera de presión, los pilotos decidieron volar sólo lo que estipula el contrato sobre su jornada máxima diaria, sin acceder a extenderla para compensar los retrasos por mal clima o saturación en el aeropuerto, lo que llevó al retraso o cancelación de vuelos.

No obstante, hace unos días la empresa y los trabajadores establecieron una mesa de trabajo para dar seguimiento a este tema y otras demandas, por lo cual los pilotos aceptaron ser más flexibles en sus horarios afín de no afectar a los usuarios, dijo a este diario el vocero de ASPA, Leonardo Sánchez.

"Ese problema es cosa del pasado. Si se generó alguna demora en los últimos días nada tiene que ver con un conflicto. Los retrasos de ninguna manera tienen relación con los pilotos, sino con cuestiones ajenas como el clima, la saturación del aeropuerto capitalino o la falla de alguna máquina", agregó.

En tanto, el área de Comunicación Social de la aerolínea dijo a este diario que no tiene registro de cancelaciones o retrasos, y que cualquier demora pudo haberse dado por temas ajenos ala compañía.

Incluso, señaló que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las afectaciones a los vuelos obedecen a la saturación de la terminal aérea. No obstante estos argumentos, usuarios como el ex canciller Jorge Castañeda mantienen sus críticas ante el servicio de la aerolínea.

El Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor indica que la empresa es la más criticada por los usuarios, con 254 quejas en el período enero a abril, 20% del total en el sector de transportes y paquetería.

Fuente: 24 horas 

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