El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Comunicación no verbal en entrevista laboral, clave

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 27 de mayo de 2016

En una entrevista de trabajo la comunicación no verbal juega un papel importante. Tanto, como para decir que 93% de una plática está compuesta por lo que comunica a través de lenguaje no verbal, según datos de Society for Human Resource Management.

La gesticulación y la postura corporal forman parte de la comunicación no verbal y, tal vez, al estar frente al empleador ni se piensa en ello. Pero esas acciones tienen su impacto en quien entrevista. Seis de cada 10 empleadores aseguran que el candidato que falla en hacer conexión visual genera desconfianza, de acuerdo con el informe “Cómo tu comunicación no verbal impacta en la impresión que generas”, publicado por la Society for Human Resource Management.

En una entrevista puede ser el candidato que más habla, pero si la mayor parte del tiempo no genera empatía con el reclutador, mirando a sus ojos, eso remite al empleador a pensar: “¿Qué atención se presta en la presentación y en este encuentro?”.

La expresión no verbal representa en una conversación entre 60 y 80 por ciento. El mensaje sólo significa 7%, refirió, Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, con base en datos de Society for Human Resource Management.

Éstas son algunas recomendaciones de Bumeran.com:

Manotazos que distraen. Mover las manos constantemente para dar explicaciones, para disminuir el nervio, crea distracción en el entrevistador.

Los movimientos de manos funcionan bien para profundizar una idea, dar fuerza a las palabras o señalar un ejemplo, indica la Guía de comunicación no verbal, publicada por el Centro de Carrera Profesional de la Universidad York de Pennsylvania.

Brazos cruzados. La posición en que se coloquen los brazos y la conexión visual con el entrevistador representan dos aspectos clave del lenguaje corporal. Cuando la persona esquiva continuamente las miradas o cruza los brazos durante la plática se genera una imagen de inseguridad y poca apertura en personalidad, destaca el libro Lo que cada cuerpo dice, de Joe Navarro, exagente del FBI y especialista en comunicación no verbal.

Una mirada firme, lo cual no implica que sea retadora, refiere respeto y seguridad en los argumentos que se presentan para querer ocupar un puesto.

Durante la plática en la entrevista es necesario prestar atención cuando el reclutador invita al candidato a hablar de sí. Cómo estar atento a ese momento si la persona juega, se echa hacía atrás o busca quedar lejos del reclutador para disminuir su ansiedad.

Apoyarse demasiado atrás, por ejemplo, refiere —en comunicación no verbal— falta de interés. La sugerencia es conservar una postura cómoda, que no implique acomodarse varias veces; esto último denota aburrimiento, desinterés.

Expresa entusiasmo, no seriedad. Del total de los empleadores, 50% intuye en los primeros cinco minutos si la persona puede continuar en un proceso de entrevistas de trabajo por la actitud con que inicia la conversación, indica el informe publicado por la Sociedad de Recursos Humanos en Estados Unidos.

Empezar con una sonrisa, que puede repetirse a lo largo de la plática, o excederse en muecas de seriedad marca la diferencia sobre un candidato.

Fuente: El Economista 

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