El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Baja tasa de desempleo en abril

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 27 de mayo de 2016 

La tasa de desocupación nacional fue de 3.93 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante abril de este año, tras reducirse 0.24 puntos porcentuales respecto a marzo, y se colocó en su menor cifra en 91 meses, según datos desestacionalizados.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa desocupación del cuarto mes de 2016 es ligeramente superior al 3.86 por ciento de septiembre de 2008, mes en que quebró Lehman Brothers e inició la crisis financiera en Estados Unidos.

Por sexo, la desocupación disminuyó tanto en hombres como mujeres en abril pasado, en cada caso 0.18 puntos porcentuales a 3.90 y 3.89 por ciento de la PEA, respectivamente.

La subocupación -personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- descendió a su punto más bajo en 90 meses, al retroceder 0.71 puntos porcentuales en abril a 7.10 por ciento de la población ocupada.

En el mismo tono, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) en el mes de referencia presentó una disminución ligera de 0.06 puntos porcentuales a 57.21 por ciento de la población ocupada.

La TIL es la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, explica el Inegi, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Con cifras originales, en México, la tasa de desocupación fue de 3.8 por ciento de la PEA durante abril, cifra menor al 4.3 por ciento observado en el mismo mes del año pasado.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar