El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suprime CFE ascensos automáticos de trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ciudad de México 28 de mayo de 2016 

Como parte del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el SUTERM, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció un bono o sistema de reconocimiento al desempeño individual en sustitución del ascenso automático cada dos años que tenían 33.3 por ciento de sus empleados.

A partir de ahora habrá un bono de 70 días de salario diario tabulado que se otorgará al 30 por ciento de los trabajadores titulares cada año, de acuerdo con el nuevo contrato depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

"El reconocimiento al desempeño de los trabajadores no integrará salario para efectos de pensiones jubilatorias", indica la cláusula 44 del contrato laboral que tendrá vigencia de 2016 a 2018.

El esquema anterior tenía altos costos para la empresa porque, de facto, cada dos años parte de su platilla laboral aumentaba de nivel.

Respecto a las jubilaciones, los trabajadores contratados antes de 2008 podrán jubilarse con 100 por ciento del promedio del salario de los últimos 4 años laborados en la CFE.

En el caso de los hombres, se amplió la edad de jubilación de 55 a 65 años, mientas que para las mujeres será hasta los 60 años. Ambos con 30 años de servicio, según detalla el documento.

Para los sindicalizados de ingreso posterior a 2008 opera un sistema de cuentas individuales.

La CFE ya ha dado a conocer que se ofrecerá a los trabajadores en el antiguo régimen un incentivo económico para migrar a este esquema, aunque no precisó el monto.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar