El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

45 días para formalizar empleados: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ciudad de México 28 de mayo de 2016 

Las empresas cuyos trabajadores se encuentren en la informalidad, tendrán un plazo de 45 días para afiliarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social o de lo contrario, serán sujetos de sanciones, afirmó Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo.

En entrevista, el funcionario aseguró que como parte del programa de formalización anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría a su cargo realizará 110 mil inspecciones a centros de trabajo para verificar que se otorguen las prestaciones de ley a los trabajadores.

Se visitarán empresas que tienen más de 50 trabajadores en todo el País.

"Habrá un endurecimiento de las inspecciones si no se cumplen los convenios. Al descubrir este problema, este fenómeno negativo, convenimos con la empresa. Ésta se compromete a tener a todos sus trabajadores dados de alta en el IMSS en un tiempo, nosotros hacemos el protocolo de observaciones que se tienen que desahogar y si no se cumplen, hablamos en 45 días máximo, entra la autoridad en su fase sancionadora", describió el Secretario.

Añadió que la Ley ofrece un amplio marco de multas, que llegan a los 5 mil salarios mínimos, cuando las faltas son muy graves.

La meta para este año es formalizar a 250 mil trabajadores, lo cual se hará en colaboración con los gobiernos estatales.

Agregó que desde 2013, cuando inició el programa, se ha regularizado la situación de 800 mil trabajadores. En 22 estados se ha reducido la informalidad de manera consistente, pero particular en Chihuahua y Aguascalientes.

Las entidades con menor avance son las del sureste, por el retraso en su desarrollo.

"La informalidad disminuye en la medida que los Estados tienen más desarrollo y pasan a actividades terciarias. Por eso las estrategias tienen que ser distintas, como el establecimiento de zonas económicas especiales", señaló Navarrete Prida.

No obstante, admitió que se tuvo que plantear un relanzamiento del programa porque el año pasado hubo un estancamiento en la formalización de trabajadores e inclusive hubo un repunte del problema, según datos que mostró del Inegi.

La Secretaría no sólo tiene la mira puesta en los trabajadores del sector privado, sino también en los del Gobierno que se mantienen en la informalidad.

"Hay muchos empleados municipales que carecen de prestaciones y seguridad social. En algunos municipios la cifra puede ser superior al 30 por ciento, los cuales corresponden a estados del sureste o algunos estados del Bajío", señaló.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar