El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

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Mercado Laboral

60% de las empresas cierran puertas a adultos mayores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ciudad de México 28 de mayo de 2016 

Al menos 60 por ciento de las empresas locales excluyen o dejan fuera del mercado laboral a las personas mayores de 35 años, situación que ha aumentado de manera preocupante durante los últimos años, señaló el consultor Fausto García Castañeda.

Sostuvo que únicamente el 10 por ciento de las opciones de trabajo consideran a mayores de 35 años, pero de ellos únicamente el 5 por ciento son empleos reales y formales, sea como guardias de seguridad o personal de mantenimiento o de limpieza, y el resto se trata de empleos engañosos, como comprar productos para revenderlos.

Muchas de las personas que se encuentran desocupadas es precisamente porque rebasan los 35 ó los 40 años de edad, por lo que se enfrentan a muchos escollos para conseguir empleo.

Es decir, el problema obedece sobre todo a una política de discriminación.

Numerosas son las empresas que no contratan a personas por su edad, es decir, "dejan fuera gente calificada'','' solamente porque rebasó los 35 ó los 40 años de edad, cuando desde el punto de vista médico una persona de entre 35 y 55 años goza de una salud óptima para desempeñar con excelencia su labor.

La desocupación obedece primordialmente a la edad, subrayó García Castañeda.

Luego comentó que pese a que una persona mayor de 40 o 50 años cuenta por lo regular con una experiencia "bastante sólida" la tendencia de las empresas es contratar gente joven, incluso en puestos altos aunque sólo cuenten con cinco o seis años de experiencia.

Tal situación "va haciendo a un lado a la gente que va llegando a los 40 ó 45 años, aún sin ser adultos mayores, pues se enfrentan con la problemática de que no se pueden ubicar, debido en parte gran parte a un prejuicio social de los empleadores".

Sin duda, la mejor manera de hacerle frente a estas vicisitudes es la construcción de una estrategia que, en opinión de la especialista, tiene que ver con la constante capacitación, enfatizó el consultor laboral.

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