El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empujan reforma a Ley Laboral para frenar acoso

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ciudad de México 30 de mayo de 2016 

La diputada Victoria Mercado Sánchez propuso una reforma para eliminar diversas formas de agresión laboral, como el maltrato, vejaciones, trato desconsiderado y ofensivo, así como todo lo que atente contra la dignidad de las personas.

La legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que según una encuesta, en México, 44 por ciento de los profesionistas han sido víctimas de acoso laboral y psicológico, conocido como mobbing, y la mitad fueron mujeres.

La propuesta pretende reformar la Ley Federal de Trabajo para clasificar ese tipo de problemas y eliminar las diversas formas de agresión laboral, como el maltrato, las vejaciones, el trato desconsiderado y ofensivo y todo aquello que atente contra la dignidad de las personas.

La legisladora refirió que 65 por ciento de los empleados atestiguaron ese tipo de abuso contra algún compañero de trabajo, por lo que llamó a poner mayor atención en las relaciones laborales, ya sea dentro del gobierno o en las empresas privadas.

El acoso laboral, explicó, no sólo es un ataque que afecta la salud y la integridad de los trabajadores, sino que también vulnera sus derechos fundamentales como la no discriminación, dignidad humana, integridad psicológica, protección de la vida, libertad de expresión y culto.

En la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, la diputada plantea que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el acoso laboral psicológico o mobbing es una conducta que se muestra dentro del ambiente laboral en los sectores público y privado.

también te puede interesar