El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Pensiones de CFE y Pemex serán topadas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 30 de mayo de 2016 

çEl salario pensionario que reciban los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) será indexado; es decir, el monto que reciban se ajustará con base en la inflación del país, indicó Óscar Vela Treviño, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

"Ahora se va a indexar a la inflación el crecimiento de estas pensiones. Va a ser una métrica transparente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde muestre que si su cheque llegaba de 100 pesos, el año que entra sólo se va a actualizar conforme a la inflación y no se considerará un componente adicional", expuso en entrevista.

Refirió que anteriormente había diversos componentes que influían en el incremento de la pensión que recibían los trabajadores cada año, como bonos o diferentes prestaciones, pero ahora el crecimiento de las pensiones se va a indexar sólo a la inflación. "Esto ayudará al ahorro que se espera tener con los acuerdos del sindicato", dijo.

"La tasa de crecimiento del ahorro de las pensiones iba en línea con lo que crecía el salario de los activos, esa era la medida. Entonces, si había una negociación exitosa del sindicato y lograban un aumento relevante del activo, a esa tasa se actualizaban las pensiones, que por lo general era superior a la inflacionaria", explicó.

Detalló que al poner el límite de que se indexe con la inflación, es decir, que mantenga su valor en términos reales, se homologa con el resto del sistema de pensiones.

"Cualquier pensionado del IMSS o del ISSSTE, la tasa a la que crece su pensión es la inflación, con lo que se mantiene su valor real".

Justo y equitativo

Expertos comentaron que lo anterior es una medida justa y equilibrada porque ya no se privilegiará a un grupo de retirados en condiciones como si fueran trabajadores en activo. Sin embargo, aseguran que esto sólo es un pequeño avance para mejorar la situación financiera de las empresas productivas del Estado.

"Ya no son trabajadores en activo, ya no están produciendo un sueldo de nómina ni de nada (...) También se deberían disminuir algunas de las prestaciones que reciben como pago de recibo de luz o vales de gasolina", dijo Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, quien aseguró que si bien este tipo de medidas son acertadas, de ninguna manera van a sanear las finanzas de Pemex ni de la CFE.

"El pasivo laboral de ambos organismos es de 1.5 billones de pesos, mismos que absorbió el gobierno al convertirlas en empresas productivas del Estado. Esto sólo contribuye marginalmente a ahorrarse unos millones de pesos".

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, coincidió y agregó que la indexación en los salarios ayuda a bajar la presión que implicaba mantener una pensión al mismo nivel que un salario de un trabajador en activo.

"Es un paso importante porque se baja la carga del nivel de prestaciones. Claro que debería bajarse al mismo nivel que cualquier empleado de la iniciativa privada, porque Lodos los trabajadores deberíamos tener el mismo trato", dijo.

Fuente: El Economista 

también te puede interesar