El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

"Mesothelioma", cáncer que atrapa a trabajadores

Por: Claudia Cervantes

Ciudad de México 31 de mayo 2016

 

Un extraño tipo de cáncer cobra nuevas víctimas cada año. Esta enfermedad mortal, es contraída por trabajadores de ciertas industrias, al inhalar de manera prolongada partículas de fibra de vidrio llamada también asbesto. Se llama, Mesothelioma maligno.

La exposición prolongada al asbesto, genera distintas enfermedades algunas de ellas mortales como el  cáncer de pulmón, abestosis, cáncer de intestinos, cáncer en cuerdas vocales, entre otros. Pero aún se encuentra en investigación el Mesothelioma, un tipo de cáncer de difícil diagnóstico.

María del Pilar García-López, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de la Secretaría de Salud, explicó que el Mesothelioma es una enfermedad donde las células cancerígenas se ocultan en ciertas cavidades del cuerpo.

“La pleura es la membrana que recubre los pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. Estas células malignas se encuentran en la pleura (Mesothelioma pleural) en la cavidad abdominal (Mesothelioma peritoneo) ó en la cavidad que circunda el corazón (Mesothelioma pericardio)”, explicó.

La mayoría de la gente  que ha contraído Mesothelioma maligno, han inhalado asbesto en sus trabajos. Las fibras de asbesto permanecen suspendidas en el aire por mucho tiempo y son transportadas por el viento. No se degradan en otros compuestos y permanecen inalterables durante largos períodos. Aunque también se registran casos de personas expuestas en sus casas, sin saberlo.

Este cáncer ataca generalmente a hombres de entre 60 y 70 años que han estado expuestos al asbesto entre unos 20 a 50 años. Anualmente se diagnostican entre 10 mil y 15 mil casos en todo el mundo y sólo en Estados Unidos unos 2 mil 200 a 3 mil por año.

La mayoría de los materiales aislantes utilizados antes de la década del 70 contienen asbesto. Muchos otros materiales utilizados actualmente para la construcción también tienen asbesto.

Algunos de los productos más comunes donde se utiliza es: Aislamiento para tuberías; Aislamiento para calderas; Cementos, plásticos, compuestos para la construcción que generan mucho polvo antes de ser mezclados con agua; Productos químicos ignífugos (sprays, selladores, etc.); Ladrillos intumescentes y el concreto utilizado para aislar hornos, grandes calderas y navíos; Materiales para azoteas, pisos y azulejos de techo y Materias textiles termo resistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos.

El grupo de edad con mayor frecuencia se encontró entre los 51-60 años.

 

también te puede interesar