El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mujeres ganan entre 15 y 20% menos que los hombres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 31 de mayo de 2016 

En México las mujeres siguen ganando entre 15 y 20 por ciento menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, aunque la brecha salarial llega a ser hasta de 40 por ciento en puestos de alta dirección, y mientras los hombres en el país dedican apenas 23.3 por ciento de su tiempo a labores domésticas de cuidado no remunerado, las mujeres dedican 65.2 por ciento de su tiempo a dichas labores.

Son algunos de los datos que aparecen en el libro ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI, editado por la Fundación Banorte y Travesías Media (una empresa dedicada a la creación de contenidos editoriales) en el que, a través de crónicas, reportajes, ensayos y cifras se abordan los derechos económicos y el lugar de las mujeres en la economía actual.

Al hablar sobre su participación en el libro con un texto sobre el trabajo doméstico, la editora y periodista Claudia Itzcowich dijo que la causa del rezago de las mujeres en el mundo laboral es el trabajo en el hogar, la doble jornada de las mujeres bajo la idea de que son las responsables del cuidado y la limpieza de los demás y el acuerdo tácito de que por lo tanto, el tiempo que le dediquen a esas labores no necesita ser reconocido.

“Si tomamos en cuenta el tiempo dedicado al trabajo en el hogar y lo que hace posible en el mercado laboral estamos hablando que representa el 22 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, señaló.

Indicó que de las 2.3 millones de personas que trabajan en el servicio doméstico 95 de cada 100 son mujeres, pero el 22 por ciento de los hombres recibe más de tres salarios mínimos, mientras que solo 3.9 por ciento de las trabajadoras del hogar alcanza este monto, lo que configura un problema de equidad.

Agregó que en la propia Ley Federal del Trabajo (LFT) no es descabellado extrapolar la discriminación hacia el trabajo en el hogar como un asunto de genero, pues incluso en la reforma laboral de 2012 la LFT le asigna a las mujeres 12 horas de trabajo en lugar de 8 diarias.

“Dice que deben tener tiempo para descansar 9 horas consecutivas en la noche y tener en algún momento 3 horas más de descanso, el resto pueden perfecta y legalmente trabajar 12 horas al día, pero en todo caso en la práctica la ley muy rara vez entra en juego”, comentó Itzcowich, quien precisó que menos del 10 por ciento de las trabajadoras del hogar ha firmado un contrato y son mucho menos aún las que están afiliadas al Seguro Social.

Fuente: La Jornada 

 

también te puede interesar