El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Piden remunerar trabajo doméstico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 31 de mayo de 2016 

El trabajo no remunerado es el impuesto oculto y más alto que pagan las mujeres, por lo que es indispensable dar valor a estas actividades, coincidieron expertos de Naciones Unidas y de organismos nacionales.

El trabajo doméstico no remunerado "sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres, en términos económicos", afirmó Ana Güezmez, representante en México de la entidad de las Naciones Unidas para Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Por ello es importante que se reduzca y que, principalmente, se redistribuya la carga de tiempo y de trabajo no remumerado que ejercen las mujeres, agregó en la inauguración de la 14 reunión internacional de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado.

Dijo que las mujeres dedican entre dos y cinco horas más en promedio que los hombres a realizar este tipo de trabajo, y que en México el trabajo doméstico no remunerado representa el 24 por ciento del producto interno bruto.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, dijo que de ese 24 por ciento, dos terceras partes son aportadas por mujeres y un tercio por los hombres.

Consideró indispendable poner en valor las actividades domésticas no remuneradas, como la preparación de la comida o los cuidados familiares.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar