El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten desaceleración salarial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ciudad de México 31 de mayo de 2016 

El Banco de México observó una reducción anual en la tasa de crecimiento de los salarios contractuales negociados por empresas en el primer trimestre del año, al registrar un aumento de 4.2 por ciento, una décima porcentual menos que en los primeros tres meses de 2015.

Dentro de ese componente, el incremento salarial de la industria manufacturera también comenzó a registrar una disminución, al ubicarse en 4.4 por ciento, una décima menos que el año pasado, y el menor crecimiento registrado en el sexenio, ya que en 2013 registró un aumento de 4.7 por ciento.

Pero la "moderada reducción" en la tasa de crecimiento de los salarios contractuales negociados por empresas de jurisdicción federal se debió principalmente a la caída registrada en empresas públicas, que desaceleró su crecimiento a 3.2 por ciento entre enero y marzo de este año respecto al 3.4 por ciento del mismo periodo de 2015.

"Ese resultado se originó de que las negociaciones de las empresas públicas promediaron aumentos ligeramente menores en el primer trimestre de 2016 que en 2015, ya que las empresas privadas exhibieron el mismo promedio en dichos periodos", señaló el Banxico en su informe del primer trimestre del año.

El banco central indicó que los salarios contractuales repuntaron en abril pasado a un nivel mayor que el mismo mes de 2015, pero en un un número menor de empresas, "toda vez que el promedio de incrementos de las empresas públicas fue menor".

Asimismo, la tasa de crecimiento del salario promedio de todos los trabajadores asalariados en la economía mexicana aumentó 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2016, lo que representó un rezago respecto al 4.2 por ciento del mismo lapso del año anterior.

El banco central indicó que el salario de los trabajadores asegurados en el IMSS también redujo su ritmo de crecimiento anual en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior. 

Fuente: Milenio Diario 

también te puede interesar