El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden alinear sistema de pensiones

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

Viernes 3 de junio de 2016 

Luego de los cambios que realizaron CFE y Pemex a sus esquemas de pensiones lo que sigue es alinear los sistemas pensionarios de dependencias, estados, universidades y municipios y crear una ley general para todo el país que equilibre los sistemas de pensiones en cuanto a requisitos para jubilación como es la edad y años de servicio.

Francisco Aguirre, director de Valuaciones Actuariales del Norte, dijo que las negociaciones de CFE y Pemex son un avance en la dirección correcta para hacer sostenible las finanzas de las empresas, sin embargo, consideró que cada esquema tiene edades de retiro diferentes y requisitos para jubilarse que no son uniformes.

Por ello, lo que se necesita en el país es una Ley Marco que establezca en el país requisitos generales para jubilarse pues no puede ser que cada sindicato negocie diferentes condiciones de jubilación en sendas revisiones contractuales.

Pedro Vásquez Colmenares, director de Marpex Consultores, dijo que la revisión de CFE y Pemex son buenas noticias en lo general, pero en lo particular se debe asegurar que la solución sea sostenible en términos financieros.

“El problema no es un asunto de si es demasiada la jubilación de los trabajadores en el sentido de que sea un privilegio, el problema es el desequilibrio en el sentido de insuficiencia financiera. No se puede juzgar si los trabajadores tienen buenas prestaciones, el problema es de dónde se va a pagar. No puedes generar negociaciones de regímenes de pensiones de privilegio que las pagarán los contribuyentes”, expuso.

Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios, propuso que para equilibrar los sistemas de pensiones a nivel nacional debe retomarse el Fondo de Apoyo a Regímenes de Pensiones, el cual era un “incentivo” que canceló Hacienda hace un par de años; ese fondo tenía recursos por 50 mil millones de pesos para que los usaran los organismos estatales que hicieran cambios a sus sistemas.

“Los esquemas hoy son insostenibles (…) Si seguimos con estos esquemas no va alcanzar el dinero o se van a asignar recursos de otros rubros del presupuesto federal”, comentó.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar