El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

"Nuevos" empleos en 2015 a “cuenta gotas”

Por: Arturo Rivero

Al cierre del 2015 el total de empleos nuevos creados será de 695 mil 874, 18 mil 652 menos que en 2014, advierte el Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?.

Los altos costos de la formalidad frenan la generación de puestos de trabajo e inhiben la inversión, concluye.

Este panorama se explica si se considera que de los 13 indicadores que conforman el Semáforo Económico Nacional, 9 están en rojo, al tercer trimestre del 2015.

Con luz roja están: crecimiento económico, productividad, competencia, competitividad, valor agregado, pobreza laboral, estado de derecho, acceso al capital y deuda pública.

Con luz verde: inflación, exportaciones y generación de empleos, aunque este último indicador, se asegura, no llegará a verde a finales del año.

En el estudio “¿Qué hacer para que el Semáforo Económico esté en verde?”, se afirma que los altos costos abrir una empresa, más la alta carga fiscal al trabajo, golpea la creación de empleos.

Ejemplos: a pesar de que el gasto público en salud asciende a 6.2 por ciento del PIB, porcentaje menor al que registra en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el costo administrativo alcanza el 9.2 por ciento del gasto total en salud, el más alto de la OCDE.

Mientras, los desembolsos personales para el pago de salud rondan el 50 por ciento del gasto total, los más altos de la OCDE, explica el estudio referido.

 

 

también te puede interesar