El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Informalidad laboral ahonda desigualdad en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 4 de junio de 2016 

La informalidad laboral amplifica la desigualdad en México y en otros países de América Latina, lastra los salarios y el acceso al seguro social y las pensiones, advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien insistió en la necesidad de mejorar la productividad en la región.

En una intervención en la sesión inaugural del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se celebró hoy en el ministerio francés de Economía y Finanzas, Gurría lamentó que en México y en general en Latinoamérica "la parte de la seguridad social no tiene el alcance ni las pensiones tampoco".

"No lo puede tener si en países como el mío (México) la mitad de la fuerza del trabajo está en la informalidad", señaló Gurría en un discurso crítico con la situación de la región, que este año cumple su segundo año en recesión económica y está considerada como la región más desigual, no la más pobre.

"El tema de las pensiones, de la seguridad médica y de las facilidades, para poder tener una vivienda, están en el sector formal. Si la mayor parte está en la informalidad, no puede ser el caso y así sucede lamentablemente en muchos otros países", declaró.

El ex secretario mexicano de Hacienda se refirió también a la inadecuación de los sistemas fiscales en la región, en la que no se pagan suficientes impuestos ni con la suficiente progresividad.

"En América Latina tenemos una alta desigualdad y le aplicamos los impuestos y le aplicamos la seguridad social, y la desigualdad así como Johnnie Walker, sigue tan campante, no le pasa nada", comentó.

En opinión de Gurría, "esto quiere decir que no se pagan suficientes impuestos ni son suficientemente progresivos los impuestos y también que la parte de la seguridad social no tiene el alcance ni las pensiones tampoco tienen el alcance".

Fuente: Notimex 

también te puede interesar